Skip to content

Laboratorio Abierto
para la Innovación en la Música 16 al 27 de octubre

El Desafío: Neo Sinestesia

En el Laboratorio Abierto del Hub Musical buscamos experimentar con nuevas herramientas creativas y tecnológicas para prototipar contenidos y experiencias musicalizadas, bajo el concepto “Neo-Sinestesia”.

La Sinestesia es una figura retórica que consiste en la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde.

Por ejemplo, “una canción azul”. Técnicamente las canciones no tienen color, pero a través de nuestra percepción e imaginario cultural somos capaces de sentir y relacionar las canciones, u otros fenómenos, con colores, temperaturas, paisajes, texturas, formas, olores, etc.

Por su parte, el Encierro es a los que nos hemos visto enfrentados durante la pandemia, cambiando los estímulos sensoriales y agudizando nuestros sentidos, despertando nuestras capacidades de percibir sinestesias ligadas a estímulos sensoriales y pensamientos recurrentes como la ansiedad, la nostalgia y los deseos.

A través de la Neo-Sinestesia queremos explorar estas nuevas conexiones que se han despertado en este proceso de recalibración de sentidos, donde estamos re-descubriendo, re-experimentando y re-apropiandonos, tanto de nosotros mismos como de nuestro entorno. Tenemos la oportunidad de jugar con la hibridación entre lo real y lo virtual, lo interno y lo externo y establecer nuevos límites y relaciones entre las realidades y los sentidos.

Por esto, te queremos inspirar a crear nuevas experiencias y contenidos, donde los sonidos y la música sean sólo el punto de partida para crear un universo de estímulos y sensaciones que consigan emocionar y empatizar.

CATEGORIAS

El desafío se compone de 3 categorías:

Narrativa Digital:

Nuevos medios y formatos de contenido digital musicalizado.

Experiencias Inmersivas:

Contenidos musicalizados de realidad virtual, realidad mixta, audio inmersivo, videojuegos y gamificación.

Hacking Arts:

Prototipos de hardware y/o software para la sincronización de los sentidos (audio, iluminación, visuales, nuevos instrumentos etc.).

MAS INFORMACION

Para más detalles sobre los desafíos y los resultados esperados al final del proceso puedes revisar más información por cada categoría en el siguiente Anexo (PDF)

Play Video